26 de enero de 2009

¿QUÉ CAUSA LA CIRROSIS?

La cirrosis puede ser causada por todas estas muchas causas:

CAUSAS DE LA CIRROSIS:
- Alcoholismo crónico
- Hepatitis viral tipo B y C
- Hepatitis D
- Trastornos hereditarios
- Fibrosis quística
- Hemocromatosis
- Enfermedad de Wilson
- Hepatitis auto inmune
- Enfermedades relacionadas con el almacenaje de glicógeno
- Defectos en las vías biliares
- Reacción severa a medicamentos (fármacos)
- Exposición a toxinas ambientales
- Ataques repetidos de fallo cardiaco acompañado de congestión hepática


Las más frecuentes en nuestro país son: el alcohol, el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B.

1. Enfermedad del hígado por alcoholismo. Para muchas personas, la cirrosis del hígado es sinónimo de alcoholismo crónico, pero en realidad, el alcoholismo es sólo una de las causas.
La cirrosis alcohólica generalmente se desarrolla después de más de una década de beber en exceso. La cantidad de alcohol que puede dañar el hígado varía mucho de una persona a otra. En las mujeres, tan sólo dos o tres vasos de bebida al día han sido asociados con daños al hígado, y en los hombres, sólo tres a cuatro tragos al día. El alcohol parece lesionar el hígado al bloquear el metabolismo normal de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

1.1. La ingesta excesiva de alcohol, es la causa más frecuente de cirrosis en el mundo occidental. En España un 40-50% de los casos de cirrosis están producidos por este factor. Se considera que el tiempo mínimo de alcoholismo necesario para que el tóxico origine una cirrosis es de 10 años. Sin embargo, no todos los pacientes cirróticos han tenido que ser bebedores previamente. Lo que sí se sabe es que, además de ser responsable, por sí mismo, de muchos casos de cirrosis, el alcohol también contribuye a empeorar la función del hígado en pacientes con enfermedades hepáticas de otro origen.

2. Hepatitis C crónica. El virus de la hepatitis C es, junto con el alcohol, una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y cirrosis en los Estados Unidos. La infección con este virus causa inflamación del hígado y lo daña levemente, lo que al pasar varias décadas puede derivar en cirrosis.

2.1. El virus de la hepatitis C: El 40% de los pacientes cirróticos en España presenta un infección crónica por este virus, que se demuestra por la presencia de anticuerpos específicos (defensas que produce el organismo) o partículas de virus detectados en la sangre. Alguno de estos pacientes fueron contagiados por recibir transfusiones de sangre antes de 1991, cuando no se conocía el virus y no se hacían pruebas adecuadas a la sangre para comprobar su presencia.

3. Hepatitis B y D crónica. El virus de la hepatitis B probablemente sea la causa más común de cirrosis al nivel mundial, pero en los Estados Unidos y en países de Occidente es menos común. La hepatitis B, como la hepatitis C, causa inflamación y daños al hígado que tras varias décadas pueden derivar en cirrosis. El virus de la hepatitis D es otro virus que infecta al hígado, pero sólo a personas que ya tienen hepatitis B.

3.1. El virus de la hepatitis B: Un 10% de los pacientes con cirrosis en España tienen una infección crónica por el virus B. Este porcentaje es superior en países como Japón o los países del sudeste asiático, donde es más frecuente.

2 comentarios:

  1. Hola Yéssica,
    Buen trabajo.
    Aprovechando tu blog y que estás estudiando me gustaría que me respondieras a una pregunta si eres tan amable.
    Soy chica, 25 años, sin ninguna enfermedad grave hasta ahora.
    Salgo los fines de semana (a los 20 años salía más que ahora) y bebo mucho.
    La cuestión es que en los ultimos 6 meses, la mañana siguiente de salir de fiesta y beber orinaba con coagulos de sangre, muy pocos. Luego, ya no era después de salir sino que era una vez al mes. Fui al médico que me hizo solo un análisis de orina y me dijo que estaba bien y que no sabía lo que era. Se deshizo de mi.
    Aun así sigue pasándome. Puede ser sirrosis? He leído que se produce después de 10 años bebiendo en exceso, yo empecé a beber a los 17 y ahora tengo 25. Qué tengo que hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. mi marido tiene 57 años es alcolico cronico esta de ggt a 925 puede tener cirrosis y si el higado se le puede recuperar esta en tratamiento me gustaria que si me pueden decir si el igado se le puede curar ,esta muy mal,puede tener problemas mayores ,ya que el medico nos a dicho que puede morir

    ResponderEliminar