11 de febrero de 2009

El alcohol MARCA nuestras vidas


La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por tanto de la sociedad. "El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia".


Se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Los
medios de comunicación representan los placeres y el humor de beber en anuncios y en la programación. Los beneficios médicos de beber leve a moderadamente con frecuencia se divulgan, dando a los ex-bebedores la excusa de regresar al alcohol para su salud.

9 de febrero de 2009

QUIÉN SE VUELVE ALCOHÓLICO

"Edad comienzo de la ingesta de alcohol"


Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta el riesgo para el abuso de drogas.


"Grupo étnico y condiciones sociales"


Las diferencias étnicas afectan a la sensibilidad. Aunque las razones biológicas por el riesgo alterado no se saben, las personas en ciertos grupos pueden estar en un riesgo menor debido a la manera en que metabolizan el alcohol. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo para la química dehidrogenasa de alcohol. Este producto químico es usado por el cuerpo para metabolizar el alcohol etílico, y en su ausencia, las sustancias tóxicas se acumulan causando ruborizamiento, mareo y náusea. Las personas con este defecto genético, entonces, tienen probabilidad de experimentar reacciones adversas al alcohol. Este defecto no es completamente protector contra el beber, sin embargo, particularmente si hay presión social agregada, como entre los miembros de grupos de fraternidad de la universidad. Los riesgos para el alcoholismo son mayores en las personas con niveles educativos inferiores y en las personas que fueron desempleadas.



www.wikipedia.com

¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA PUEDE SER ALCOHÓLICA?

Muchas veces podemos detectar a tiempo cuando una persona empieza a tener problemas con la bebida. Una persona alcohólica suele tener muchos de estos síntomas:

- Tolerancia de los efectos del alcohol.
- Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
- Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
- Bebedor solitario.
- Dar excusas para beber.
- Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).
- Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
- Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
- Absentismo laboral.
- Inexplicable mal genio.
- Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.
- Hostilidad al hablar de la bebida.
- Negarse a la ingesta de alimento, pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida. .
- Nauseas y vómitos
- Dolor abdominal, calambres.....
- Entorpecimiento y temblores.
- Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
- Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.
- Cansancio y agitación.
- Insomnio.
- Confusión y alucinaciones.
- Taquicardia.
- Sudores.


Si tenemos la mínima desconfianza de que alguien cercano a nosotros puede tener estos síntomas debemos primero tratar de hablar con la persona afectada y sus seres cercanos y ponernos en contacto con especialistas para tratar de solucionar el problema lo antes posible.

¿QUÉ ES ALCOHOLISMO?

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
La OMS lo define
como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

2 de febrero de 2009

CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL POR LOS JÓVENES


La mayoría de los jóvenes DICEN que toman bebidas alcohólicas:


• Para sentirse bien y divertirse.

• Para descansar y olvidar el estrés.

• Para escapar.

• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

• Para estar más a gusto en reuniones.

• Para ser parte del grupo.

• Para emborracharse.