31 de enero de 2009

Cirrosis causada por alcoholismo


Aunque es sólo una de las causas que la puede desencadenar, en general se atribuye el tener cirrosis al alcoholismo crónico.
La cirrosis alcohólica generalmente se desarrolla después de más de una década de beber en exceso.
La cantidad de alcohol que puede dañar el hígado varía mucho de una persona a otra. En las mujeres, tan sólo 2 o tres 3 de bebida al día han sido asociados con daños al hígado, y en los hombres, sólo de 3 a 4 tragos al día.
El alcohol parece lesionar el hígado al bloquear el metabolismo normal de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.


http://digestive.niddk.nih.gov

27 de enero de 2009

Conociendo la CIRROSIS

La CIRROSIS es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta al hígado y que consiste en la muerte progresiva del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial incapaz de ejercer las funciones del hígado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis hepática daña la estructura del hígado, bloqueando el flujo de sangre a través del órgano. La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas. También disminuye la capacidad del hígado para producir proteínas y otras sustancias.

La cirrosis es la doceava causa de muerte por enfermedades, y a mata unas 26,000 personas al año.

HÍGADO:
El hígado pesa unos 1500 gramos y está situado en la parte superior derecha del abdomen, bajo el diafragma, protegido por las costillas. Está conectado al intestino delgado mediante el conducto biliar, que transporta la bilis desde el hígado, donde se produce, hasta el intestino, donde se utiliza en la digestión. Su misión es fundamental en el funcionamiento del organismo, ya que participa en multitud de procesos químicos indispensables.
La sustitución del tejido normal del hígado por tejido cicatricial conduce a una anulación de las funciones del hígado. Entre los roles que cumple el hígado está la producción de bilis, la fabricación de proteínas, el metabolismo del colesterol, el almacenamiento de glucógeno, producción de hormonas, metabolismo de grasas, detoxificación de sustancias del organismo y de medicamentos, alcohol, drogas...
Todas estas funciones se ven alteradas por la destrucción de las células hepáticas que se producen en la cirrosis y son responsables de los síntomas.

La cirrosis es el estadio final de un gran número de enfermedades que afectan al hígado. Se caracteriza por el endurecimiento del hígado provocando unos cambios que alteran la estructura y el funcionamiento del mismo, ocasionando complicaciones que afectan a todo el organismo. El proceso es crónico e irreversible, si bien el hígado puede cumplir sus funciones incluso estando dañado, durante mucho tiempo.

26 de enero de 2009

¿QUÉ CAUSA LA CIRROSIS?

La cirrosis puede ser causada por todas estas muchas causas:

CAUSAS DE LA CIRROSIS:
- Alcoholismo crónico
- Hepatitis viral tipo B y C
- Hepatitis D
- Trastornos hereditarios
- Fibrosis quística
- Hemocromatosis
- Enfermedad de Wilson
- Hepatitis auto inmune
- Enfermedades relacionadas con el almacenaje de glicógeno
- Defectos en las vías biliares
- Reacción severa a medicamentos (fármacos)
- Exposición a toxinas ambientales
- Ataques repetidos de fallo cardiaco acompañado de congestión hepática


Las más frecuentes en nuestro país son: el alcohol, el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B.

1. Enfermedad del hígado por alcoholismo. Para muchas personas, la cirrosis del hígado es sinónimo de alcoholismo crónico, pero en realidad, el alcoholismo es sólo una de las causas.
La cirrosis alcohólica generalmente se desarrolla después de más de una década de beber en exceso. La cantidad de alcohol que puede dañar el hígado varía mucho de una persona a otra. En las mujeres, tan sólo dos o tres vasos de bebida al día han sido asociados con daños al hígado, y en los hombres, sólo tres a cuatro tragos al día. El alcohol parece lesionar el hígado al bloquear el metabolismo normal de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

1.1. La ingesta excesiva de alcohol, es la causa más frecuente de cirrosis en el mundo occidental. En España un 40-50% de los casos de cirrosis están producidos por este factor. Se considera que el tiempo mínimo de alcoholismo necesario para que el tóxico origine una cirrosis es de 10 años. Sin embargo, no todos los pacientes cirróticos han tenido que ser bebedores previamente. Lo que sí se sabe es que, además de ser responsable, por sí mismo, de muchos casos de cirrosis, el alcohol también contribuye a empeorar la función del hígado en pacientes con enfermedades hepáticas de otro origen.

2. Hepatitis C crónica. El virus de la hepatitis C es, junto con el alcohol, una de las principales causas de enfermedad hepática crónica y cirrosis en los Estados Unidos. La infección con este virus causa inflamación del hígado y lo daña levemente, lo que al pasar varias décadas puede derivar en cirrosis.

2.1. El virus de la hepatitis C: El 40% de los pacientes cirróticos en España presenta un infección crónica por este virus, que se demuestra por la presencia de anticuerpos específicos (defensas que produce el organismo) o partículas de virus detectados en la sangre. Alguno de estos pacientes fueron contagiados por recibir transfusiones de sangre antes de 1991, cuando no se conocía el virus y no se hacían pruebas adecuadas a la sangre para comprobar su presencia.

3. Hepatitis B y D crónica. El virus de la hepatitis B probablemente sea la causa más común de cirrosis al nivel mundial, pero en los Estados Unidos y en países de Occidente es menos común. La hepatitis B, como la hepatitis C, causa inflamación y daños al hígado que tras varias décadas pueden derivar en cirrosis. El virus de la hepatitis D es otro virus que infecta al hígado, pero sólo a personas que ya tienen hepatitis B.

3.1. El virus de la hepatitis B: Un 10% de los pacientes con cirrosis en España tienen una infección crónica por el virus B. Este porcentaje es superior en países como Japón o los países del sudeste asiático, donde es más frecuente.

Diagnóstico de la Enfermedad

Muchos pacientes están asintomáticos durante años, lo que retrasa el diagnóstico. En ocasiones la enfermedad se identifica mediante una analítica que pone de manifiesto alteraciones producidas por el mal funcionamiento del hígado, sin que el enfermo haya notado sus consecuencias. La mayoría de los pacientes se diagnostican entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. En la actualidad existen más hombres con cirrosis que mujeres, posiblemente porque el consumo del alcohol sea más frecuente en los varones.

El diagnóstico de cirrosis conlleva la valoración clínica del paciente, una analítica y algunas pruebas de imagen.
  • En el examen físico que se le hace al paciente se puede palpar un hígado duro con borde irregular y aumentado de tamaño. Este hígado grande generalmente no es doloroso. Sin embargo, cuando la enfermedad está muy evolucionada el hígado suele tener tamaño reducido..
    En los análisis de sangre se ve si hay anemia (menos cantidad de glóbulos rojos de lo habitual). Es frecuente que en fases avanzadas disminuyan los glóbulos rojos y las plaquetas. Son frecuentes las alteraciones en las pruebas de coagulación de la sangre. La cantidad de proteínas también está disminuida. Puede elevarse las cifras de bilirrubina y los enzimas del hígado (transaminasas) y de amoníaco en sangre.

  • En los estudios radiográficos se suele hacer una ecografía abdominal que puede demostrar el hígado aumentado de tamaño y/o desestructurado. También pueden verse incrementados el bazo y la dilatación de las venas que salen y entran del hígado. Para llegar al diagnóstico de cirrosis hay que realizar una prueba de imagen que permita ver el grado de afectación del hígado y descartar otras enfermedades (tumores, obstrucciones de la vía biliar etc.).

  • Como métodos se utiliza la gastroscopia y la biopsia hepática.







  • En muchos casos la historia clínica puede determinar la causa de la cirrosis. Por ejemplo, los pacientes que tienen antecedentes de consumo excesivo de alcohol, junto con alteraciones en la analítica y la exploración y una ecografía con datos de afectación hepática, son diagnosticados de cirrosis sin precisar muestra de tejido hepático.




www.nlm.nih.gov

24 de enero de 2009

TIPOS DE CIRROSIS

La cirrosis se clasifica según el grado de alteración del hígado y la causa que provocó esa cirrosis.

Se distinguen 6 tipos de cirrosis:




  1. Cirrosis alcohólica
  2. Cirrosis biliar
  3. Cirrosis cardíaca
  4. Cirrosis metabólica
  5. Cirrosis Hereditaria: producida por medicamentos
  6. Cirrosis Criptogénica

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

PRIMEROS SÍNTOMAS:

Las personas que tienen cirrosis con frecuencia tienen pocos síntomas al comienzo de la enfermedad. Los dos problemas principales que eventualmente ocasionan síntomas son pérdida del funcionamiento de las células hepáticas y distorsión del hígado causado por la cicatrización.
La persona puede experimentar: fatiga, debilidad y agotamiento, falta de apetito, náuseas y pérdida de peso.


SÍNTOMAS AVANZADOS:

Edema y ascitis. Según disminuye la función hepática, menos proteína es producida por el órgano. Por ejemplo, se produce menos albúmina, lo que resulta en acumulación de agua en las piernas (edema) o en el abdomen (ascitis).
Sangrado y/o formación de hematomas. Una disminución en las proteínas necesarias para la coagulación sanguínea ocasiona facilidad de sangrado y/o fácil formación de hematomas.
Ictericia. La ictericia se caracteriza por la coloración amarillenta de la piel debido a la acumulación del pigmento de la bilis que pasa del hígado a los intestinos.
Picor intenso. Algunas personas con cirrosis experimentan picor intenso debido a productos de la bilis que son depositados en la piel.
Piedras en la vesícula. Frecuentemente se forman piedras en la vesícula debido a que no llega suficiente bilis a la vesícula.
Encefalopatía. El hígado de las personas con cirrosis presenta dificultad para remover las toxinas, las cuales se acumulan en la sangre. Estas toxinas pueden ocasionar confusión mental, y degenerar en cambios de personalidad y hasta coma.
Lentitud para metabolizar medicamentos/fármacos. Usualmente los medicamentos son metabolizados por el hígado. En la cirrosis este proceso se vuelve más lento. Los medicamentos se acumulan en el cuerpo.
Hipertensión portal y/o várices. Uno de los problemas más serios que presentan las personas con cirrosis es presión en los vasos sanguíneos que fluyen a través del hígado. Algunos de estos vasos sanguíneos se agrandan (várices). Las várices pueden formarse en el estómago y en el esófago. Existe gran riesgo de que se rompan y que ocasionen un problema serio de sangrado en la parte superior del estómago o el esófago.

22 de enero de 2009

El alcohol es costoso económicamente y socialmente

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

Cerca de 200,000 defunciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante.

La sobredosis:

El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro específico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todavía no pueden medir los efectos.

Accidentes y violencia:

El alcohol juega una función mayor en más de la mitad de todas las muertes automovilísticas. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir.
El alcohol también aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas.
Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias informó que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crónico.
Esta enfermedad es el diagnóstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos.

Costos económicos:

El alcoholismo y el abuso del alcohol le cuestan al país cerca de $135 mil millones de dólares cada año por los costos médicos y la productividad de trabajo perdida.

PROBLEMAS EN EL TRABAJO: Muchos individuos llegan al trabajo la mañana después de la noche anterior. Para ponerse eufóricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa, que solo dura hasta llegar al trabajo.
Toda la jornada está sufriendo con síntomas de abstinencia, sólo hace el trabajo de rutina y aún se camufla todo lo que puede. Tiene el espíritu lejos de su función y está en constante peligro de accidente. Le asaltan remordimientos, está nervioso y angustiado, listo para explotar en cualquier momento a la más pequeña contrariedad, causa malos entendidos con su actitud y mina la moral de sus compañeros...
Con bastante frecuencia el alcohólico se convierte en autolesionista para poder disfrutar del tiempo libre por baja de accidente.


El alcoholismo produce estragos en la industria muy graves, incluso irreparables.
He aquí algunos de los problemas:
· Baja de la productividad
· Destrozo o mal uso del material
· Deterioro de la calidad del producto fabricado
· Disminuye el ritmo de producción donde está colocado
· Gran cantidad de ausencias o tardanzas


Estos costes aumentan con el grado de competencia o autoridad del empleado.

21 de enero de 2009

Tratamiento desintoxicación de alcohol

El tratamiento de desintoxicación de alcohol comprende los siguientes procesos:
  1. Diagnóstico:
    Requiere una evaluación de los factores biológicos, sociales y psicológicos que interactúan en la enfermedad de cada paciente. Este diagnóstico debe incluir un examen médico y un análisis en profundidad con métodos como: tests de laboratorio, analíticas con hemograma, análisis de lípidos y transaminasas y otros perfiles hepáticos y renales, además de analítica de orina.
  2. Tratamiento farmacológico de desintoxicación y recuperación neuronal.
  3. Nutrición cerebral:
    Mediante el enriquecimiento de la dieta de la persona alcohólica con sales, oligoelementos y aminoácidos esenciales para la recuperación neuronal. Con este tratamiento se consigue una corrección de las deficiencias nutricionales que frecuentemente acompañan a la enfermedad.
  4. Plan de atención psicoterapéutica a cada persona enferma: Con esto se trata de restablecer el equilibrio personal, familiar y social, a clarificar conceptos erróneos de la enfermedad, y a promover actitudes favorables al cambio vital y la participación activa del paciente en su propio proceso de rehabilitación.

http://www.wikipedia.es/

METODO PARA PONER SOBRIA A UNA PERSONA EN ESTADO DE EBRIEDAD



Parece ser que este método es útil para poner a una persona borracha en buen estado en poco tiempo. Un aviso NO ES NADA FIABLE y ante todo debemos ser responsables de nuestros actos o en este caso, de la persona ebria que está con nosotros y si vemos que este método no funciona debemos contolarlo de todas formas.




Las INSTRUCCIONES son las siguientes:



Hay un uso interesante del Proceso de Localización para poner sobria a una persona. Puede hacer que una persona que esté borracha se ponga sobria en muy pocos minutos. Como la sociedad no tiene actualmente ninguna tecnología para entendérselas con el borracho, este proceso tiene un valor social y puede servir como línea de cooperación y ayuda a la policía.



Procedimiento:



-Use la orden:
"Mire ese (objeto de la habitación)".
- A un borracho se le considera normalmente algo que, hasta cierto punto, no se puede confrontar y ciertamente él mismo no puede confrontar. Una cosa que él no puede confrontar es un vaso vacío. Si está vacío, siempre lo vuelve a llenar.
- Repita la orden, señalando cada vez un objeto de la habitación, tantas veces como haga falta para hacer que la persona se ponga sobria. No se distraiga respondiendo el frecuente comentario "¿Qué objeto?" Simplemente haga que la orden se lleve a cabo, indique que ha visto que lo ha hecho y dé la orden siguiente.
- Continúe hasta que la persona no esté ya borracha.
- No se enfade ni golpee jamás a un borracho, no importa cuál sea la provocación.



¡¡¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!!!: Este proceso no es para resolver la condición del alcoholismo. Pero uno puede hacer mucho bien por la persona y los que están con ella, usando esta ayuda para devolverle la sobriedad.